Anticipo de la Refugio de Monos que sale en febrero de 2010
“El horror que estamos sufriendo.
La policía golpeó salvajemente a las mujeres y luego a quienes fuimos a defenderlas. Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo. Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas). Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años. También a mujeres embarazadas junto a sus bebés. A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre. Qué horror.”
Dice el post del 26 de noviembre en el blog de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera ) Y a continuación del texto las fotos. Los ancianos y las mujeres golpeadas. El horror vestido de lujo en Formosa.
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
Desde el 23 de noviembre hasta el 26 hay una subida diaria en el blog y dan cuenta de la represión sufrida en manos de
Resulta indignante entrar hoy a la página del Gobierno de Formosa y leer que los responsables de estas muertes y golpizas son los mismos comuneros. Intransigentes al diálogo. Violentos. Abusadores de mujeres indefensas. Ladrones de armas. Usurpadores. Y por supuesto mentirosos.
Pero al menos dos cosas de la página del Gobierno de Formosa resultan instructivas: Cuando hablan de las tierras dicen que a “la familia Celia le asiste la razón por residencia anterior a la ocupación indígena en la zona”. Buenísimo eso. Seguramente los Celia estaban en América desde que estaba pegada a África.
Y lo otro es “la intención de clarificar los hechos por parte del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González”. El clarificador, junto al jefe de policía de la provincia, se presentó ante diputados y expuso “todo el devenir posterior a partir de la orden judicial emanada del juez Julio Mauriño para hacer cesar en las usurpaciones, el recupero de armas robadas y la detención a los sindicados como responsables de los hechos, algo que no pudo efectuarse al verse la comisión policial de unos 97 uniformados -incluso tras una hora de conversación con los aborígenes en la ruta- impedida de avanzar hacia el campo de los Celia, momento en que comienzan a caminar por la banquina, donde se produjo la muerte del oficial policial y de un aborigen tras forcejeos”
O sea, fue una cosa así: juntaron 97 policías y fueron al lugar para parlamentar con los comuneros. La diplomacia de la policía de Formosa es bien conocida, especialmente por los estudiantes del Colegio Nacional de Formosa.
El viernes se realizó una marcha desde Callao y Corrientes hasta el Congreso con la intención de clarificar los hechos, atentos a la versión oficial que desde la gobernación de Formosa vienen propagando.
Al final de la marcha se comunicó vía telefónica, Félix Díaz, el comunero que la familia Celia intentó asesinar y que se refugió en el monte: “es algo que no tiene explicación lo que está pasando en mi comunidad”.
Luego de la comunicación, Enrique Mamani me explicó: - Más de seis meses atrás hace que están cortando las rutas y no tienen respuesta, tienen represión y muerte. Cuando hay leyes y hay constitución que protegen los derechos de los pueblos originarios, la ley de emergencia territorial. Me parece que Formosa hoy por hoy es un feudo y la policía responde a Insfrán, no responde a otras cosas. La semana pasada hubo amenazas directas desde la policía y desde el gobierno de Insfrán, les habían dicho “o desalojan las rutas o se quedan eternamente acá”. Eso era una amenaza directa. Y ahí está, un hermano se quedo ahí y otros hermanos están en estado de coma. Esas tierras le corresponden por derecho a los pueblos originarios, a la nación qom, lo que están haciendo es usurpar las tierras que les corresponden milenariamente.
Mas de 500 años igual, pues desde los feudos provinciales, donde
No hay comentarios:
Publicar un comentario