publicada originalmente en Refugio de Monos
- ¿Y usted se acuerda de cuando viajo a España?
- ¡Como no me voy a acordar! – contesta FANNY EDELMAN y se rie.
Fanny a los veintiséis años se embarco junto con su compañero para defender a la Republica Española del ataque fascista, salieron de Argentina con “nombres supuestos” y llegaron a España en plena guerra. Hace más de 70 años, allá por el 37.
Y si por el treinta y siete tenia veintiséis años, si… ahora tiene que tener… noventa y pico, pico mas pico menos, no se debe decir la exacta edad de una mujer. Pero si se puede decir que por esa época, esa mujer, ya militaba en el Partido Comunista, que aun hoy lo hace, y que mantiene activa esa militancia que además de a España la llevo a estar presente en los mayores acontecimientos del mundo en el siglo XX , a visitar Cuba algunas veces, 40 veces, y hasta conocer fugazmente al Che.
Pero la idea de esta nota no es hablar de cuando estuvo en Vietnam, en Angola y el Congo, ó Durante la Revolución en Portugal, sino únicamente de la Guerra Civil Española.
Y que ella cuente lo que se acuerda, que es mucho y empieza con el movimiento de solidaridad que se desarrollo acá “con la Republica Española, con el cual los comunistas tuvieron mucho que ver, también participo activamente el partido socialista, y las comunidades españolas residentes en Argentina: la Federación de sociedades gallegas, los vizcaínos, los valencianos, los murcianos. Toda esa gran fuerza que había inmigrado a argentina en los primeros años del siglo tenia una profunda adhesión a la Republica Española, que se transformo en un movimiento de solidaridad impresionante.”
Se mandaron víveres, calzados, medicinas y elementos médicos para los servicios sanitarios. “La juventud, que constituyo el comité de Jóvenes Amigos de la España Leal, desplegaron una labor extraordinaria. El comité de mujeres, ahí trabaje yo activamente como secretaria. La intelectualidad jugo un gran papel. Y el diario Critica, dirigido por Natalio Botana, que fue en realidad un gran impulsor de la solidaridad. Y en ese periódico trabajaban compañeros nuestros, como Raúl González Tuñon. Como Héctor Agosti. Un grupo de intelectuales muy avanzados ideológicamente.”, cuenta Fanny, que además dice: “el movimiento de solidaridad con España comenzó antes de la Guerra Civil”, exactamente dos años antes.
HACEMOS UN ALTO a lo que Fanny cuenta y miramos (en www.surdos.org.ar ) la película MORIR EN MADRID que comienza con el siguiente texto:
ESPAÑA 1931. 503.061 Km2, casi como Francia. Población 24 millones.
La mitad de esa población (12 millones) es analfabeta. Hay 8 millones de pobres. 2 millones de campesinos sin tierra. 20.000 personas poseen media España. Provincias enteras son propiedad de una sola persona.
Salario medio: 1 a 3 pesetas diarias. El kilo de pan cuesta 1 peseta.
20.000 frailes, 31.000 sacerdotes, 60.000 monjas, 5.000 conventos.
15.000 oficiales, entre ellos 800 generales. Un oficial cada 6 soldados, un general cada 100. Un rey: Alfonso XIII, 14º soberano desde Isabel la católica.
El 12 de abril de 1931, elecciones municipales: la monarquía pierde. Alfonso XIII se retira. ES LA REPUBLICA.
Volvemos con Fanny:
- En 1934 se desato en la zona de Asturias, y en general toda España, una gran huelga de los trabajadores contra el régimen. Lo que se llamo “El bienio negro”. Un gobierno democrático dirigido por lo peor de la derecha reaccionaria de entonces. Y Hubo una verdadera masacre en la zona de la cuenca minera de Asturias, eran 90mil los mineros. Y allí la huelga se transformo en una huelga revolucionaria. Y justamente Franco dirigió el ejército que reprimió brutalmente esa huelga. Tanto, que cinco mil mineros fueron asesinados y enterrados en una fosa común. Heridos. Presos. Y allí surge la figura de Pasionaria. Porque Pasionaria era esposa de minero, hija minero, hermana de mineros, su vida estaba ahí, en la mina. Y ella tuvo a su cargo la recuperación de los niños que quedaron huérfanos y los llevo a Madrid y a otras ciudades para ponerlos al resguardo de los fascistas.
“Antes, en el 31 había triunfado el sector Republicano de la sociedad española. Huye el Rey y eran elecciones comunales, que ya pergeñaban una España distinta a la que había vivido permanentemente este pueblo. Una España explotadora, oligárquica, reaccionaría, donde la cúpula de la iglesia tenia un papel determinante, como ocurrió también durante la guerra civil en que la iglesia apoyo abiertamente a los alzados, a los fascistas.
”Y en las elecciones de 1936 cuando triunfa el frente popular, ya se había establecido la constitución mas progresista de toda Europa, cuatro meses después, en julio, el levantamiento franquista que provoca la guerra civil. Naturalmente siempre lo he dicho, lo sostengo, que si la guerra hubiera sido entre los españoles, entre los fascistas y la republica, la republica hubiera ganado la guerra. Pero los fascistas tuvieron el apoyo del fascismo italiano y del nazismo alemán. Que no fue un apoyo moral, fue un apoyo práctico material. Cien mil italianos fueron a luchar al lado de Franco, buques, armamentos, aviones, es decir alimentó a los franquistas con un aparato de guerra con el cual no podía confrontar la República, que tuvo únicamente dos sostenes: la ayuda de la Unión Soviética y de Méjico. Y luego, la actitud cobarde, entreguista de los gobiernos democráticos de Francia e Inglaterra fundamentalmente. Que inventaron la política de no intervención, de dejar actuar libremente a los contendientes, impidiendo que pasaran armas hacia España, a pesar que las armas las conseguía el gobierno con su dinero. Esa es un aparte dramática de la posición de gobiernos socialistas, democráticos, los laboristas de Inglaterra, que fueron indirectamente responsables de la perdida de la guerra."
En 1933 LA INTERNACIONAL COMUNISTA advertida de la significancia de Hitler como Primer Ministro de Alemania entiende que hay que defender la Republica. Y “convoca a los hombres y mujeres que adherían a la Republica a constituir las brigadas internacionales. Es decir brigadas que fueran a acompañar, a trabajar y a luchar junto al pueblo español en defensa de la Republica. A esa convocatoria respondieron 54 países y fueron a España innumerable cantidad de voluntarios.”
Los siguientes dichos de Fanny son de la nota que Susana Viau escribió en Pagina/12 el 16 de julio de 2006: “Contábamos con el apoyo de Ángel Gallardo, el embajador de la República Española, un católico militante a quien no le preocupaba que la ayuda proviniera de socialistas, comunistas y anarquistas. Fue en la Federación Nacional de la Construcción que mi compañero escuchó hablar por primera vez de las Brigadas Internacionales y resolvió, junto a un amigo, alistarse con ellas. Llegó a casa y me dijo “¿Qué te parece si me voy?”. Yo le contesté: “Nos vamos”.
Y ahora volvemos con Fanny para Refugio de Monos de este número: “Bueno, yo también quiero ir, no tengo porque no ir. Y fuimos. Márchanos a España y tuvimos una experiencia que marco nuestras vidas para siempre, porque una cosa es estar solidarizándose con un pueblo a miles de kilómetros de distancia y otra cosa es estar allí, junto al pueblo, en una lucha cotidiana, permanente, contra el enemigo. De manera que la experiencia de aquella…- piensa la palabra que va a decir, la dice, “aventura” y la risa en ella vuelve a caer.
… la experiencia de aquella “aventura dramática puso de relieve los valores del Pueblo Español, Los Valores de Todo Pueblo cuando defiende el derecho a la vida, el derecho a la seguridad, el derecho a la alegría, el derecho al amor, el derecho a vivir dignamente.”
“si esa guerra se hubiera ganado el mundo hubiera sido otro, no hubiera habido segundo guerra mundial, seguramente”
“Nosotros fuimos al Socorro Rojo, que era la organización internacional, primero en Francia. El socorro popular Francés recogía a los brigadistas que tenia que mandar a España Y en España nos recibían. Mi compañero fue a la Juventud de Socialistas Unificadas que es donde el estaba actuando, y el actuaba también como periodista del periódico “La nueva España”, era corresponsal. Y yo que había trabajado acá en el Socorro Rojo desde la dictadura de Uriburu y de Justo fui recibida por el Socorro Rojo Español. Y cada uno, entonces, asumió tareas en cada una de las organizaciones a las cuales fue dirigido.
- ¿Que la motiva a ir?
- La motivación era la adhesión profunda a esa España leal. Que abría un panorama de certezas, de posibilidades enormes a su pueblo. Hay que tener en cuenta que en la España de entonces, la concentración de trabajadores estaba en el campesinado. Un campesinado ignorante, terriblemente explotado por la oligarquía y el gran capital español. Que vivían en condiciones muy precarias. Fue un país que vivió siempre bajo la bota de la monarquía.
TAREAS
“Mi compañero era corresponsal de guerra. Iba a los frentes de guerra y yo estaba instalada en el Socorro Rojo con una cantidad de españolas y españoles, organizando la solidaridad con los frentes de guerra. Organizábamos de acuerdo con los jefes de la distintas compañías que necesidades había y se los enviaba. En Paris se constituyo el centro de recepción del movimiento mundial de solidaridad y de Paris iba a España y nosotros teníamos la responsabilidad de estar vinculados con los jefes del ejercito en los distintos frentes de batallas para saber cuales eras sus necesidades y responder a ellas. Fue un vínculo muy estrecho con las jefaturas de todos los frentes de guerra.
“Y hubo también una gran brigada de médicos y medicas que se alistaron y ocupaban el trabajo de sanidad del ejercito republicano en los distintos frentes.”
MADRID
“Madrid era una Ciudad devastada por los bombardeos, viva por el alma de la gente, muerta por las condiciones en que se vivía, bombardeada todos los días. Pero la gente de Madrid no se movió. No se movió. Y la verdad es que cuando comenzó la guerra… ¿Cuánta gente no sabia manejar un arma?, pero iban a cavar trincheras, a dar su vida y a aprender. A tomar una escopeta.
Madrid fue siempre Republica, cayo por la traición de Casado que era uno de los jefes del ejercito y por la derecha del partido socialista que le abrieron las puertas a Franco. Por eso cayo Madrid.
Franco entra a Madrid y masacra sin ton ni son, porque la guerra no fue eso solamente, fue los años de Franquismo donde asesinaron a miles y miles de españoles y se oculto los crímenes cometidos. Calcula que recién en estos últimos años se han comenzado a descubrir las fosas comunes de la gentes que fue asesinada en la epoca del Franquismo… porque la guerra no termino, la guerra siguió con una represión y una brutalidad inimaginable.”
EL MONO.
“Muchas jóvenes se incorporaron a las fuerzas armadas y las llamaban las del mono azul, porque llevaban un overol azul, eso fue al comienzo de la guerra que no había un ejercito unificado. Eran brigadas. Comunistas, anarquistas, troskistas… y cuando se constituye el ejército y era necesario unificar todo eso, las mujeres son quitadas del ejército. Pasan a reemplazar a los hombres en las fábricas, en el trabajo del campo, en la conducción de ómnibus, de tranvías, en el correo, en toda la actividad administrativa. Ahí estaban las mujeres. Y además, visitaban permanentemente los frentes de guerra, cuando descansaban los soldados, llevaban música, llevaban danza, para que hubiera entretenimiento y una gran atención a los hijos de los combatientes, a los niños. Las brigadas internacionales organizaron una gran cantidad de jardines de infantes para los niños de los combatientes españoles, y las muchachas dedicaron especial atención a los huérfanos.”
PALACIO TOMADO.
- Nuestra vida se desarrollaba en el Socorro Rojo, la mía. Vivíamos en un gran palacio, todos eran condes, marqueses…
- ¿y ustedes estaban ocupando un palacio?
- Si, del conde de Montornes.
-¿Y donde estaba el conde?
- El conde andaba por Francia y por Inglaterra.- y rie antes de continuar.- El palacio del marques de Montornes era la sede del Socorro Rojo Internacional. Y lo del conde era donde vivíamos. De manera que salíamos en la mañana de la casa del conde, íbamos a lo del marques, trabajábamos todo el día, y volvíamos a lo del conde. Era una vida de una actividad muy intensa. Muy intensa.
VOLVEMOS A MADRID.
“En Madrid estuvimos unas horas no mas, porque el gobierno traslado su sede a Valencia, teniendo en cuenta los bombardeos permanentes. Ahí estuvimos trabajando un gran tiempo y cuando Franco quiebra España en dos, en la famosa batalla del Ebro, que ganamos primero nosotros y después la perdimos, de Valencia nos fuimos a Barcelona. Y allí estuvimos trabajando hasta que regresamos. En Barcelona los bombardeos de los alemanes eran impresionantes y el ejército republicano no tenía suficientes aviones. Una cosa que jamás voy a olvidar es un día en que caen cantidad de volantes de un avión que sobrevuela Barcelona. Eran volantes del gobierno diciendo que en dos, tres días mas, iba a haber defensa aérea para Barcelona, y efectivamente, un domingo estábamos trabajando nosotros y de repente oímos una de aviones impresionante y salimos a la calle. Y estaba toda Barcelona en la calle, la gente llorando, aplaudiendo. Eran aviones soviéticos que habían venido a reforzar la débil aviación española, republicana. Porque los aviones fascistas habían destrozado la ciudad, pasabas por una calle y veías la pared de adelante y adentro estaba todo destruido. O veías una jaula colgando con el pajarito muerto adentro. O veías una casa totalmente rota y una silla hamaca hamacándose. Y hay habían bombardeado la Barceloneta, la zona obrera de Barcelona, y habían bombardeado una escuela matando a todos los niños. Y así actuaban los fascistas, de manera que aquel día que aparecen los Katiuskas soviéticos fue un día de emoción y alegría impresionante. Y se pudo contrarrestar en alguna medida los bombardeos de los alemanes.”
“La guerra es horrible. Es dramática. Dolorosa. Pero tiene una parte reconfortante, hermosa yo diría, que es: los valores humanos, la solidaridad. Como se pone de manifiesto los valores del ser humano cuando defiende con pasión y con amor una causa por la cual esta dispuesto a dar su vida. Y eso es una gran lección. Un gran enriquecimiento también, desde el punto de vista humano.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario