Refugio de monos es una revista en papel y tres blogs.

http://www.gandolferias.blogspot.com/ (en donde subimos actidades, eventos y comunicados de prensa)

www.bibliotecagandolfo.blogspot.com (en donde subimos textos y poesias)

Y este blog, donde vamos a ir subiendo una vez por mes algunos de los reportajes de la refugio en papel.

Los tres blogs son parte de las Industrias Gandolfo y para recibir la revista hay que escribir a gandolferias@hotmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cronica de Estudiantes en lucha por Leonardo Marcote

Publicado en Refugio de Monos de papel a fines de octubre de 2010.

Resumen de las acciones llevadas a cabo por los estudiantes de los colegios de la ciudad de Buenos Aires entre el 17 de agosto y el 16 de septiembre de 2010. Los secundarios exigen al gobierno de Mauricio Macri: mejoras edilicias, viandas en buen estado y becas.

El martes 17 de agosto los estudiantes del colegio Mariano Acosta, del barrio porteño de Balvanera, deciden ocupar de forma pacífica y por tiempo indeterminado el edificio con el fin de obtener respuestas a los ya conocidos reclamos de obras de infraestructura, becas y mejora de viandas. La misma medida se extiende al Colegio Manuel Belgrano y al Normal N 6

El Jueves 19, el número de colegios tomados asciende a siete: El Mariano Acosta, el Manuel Belgrano, el Normal Nº 6, el Revolución de Mayo, el Confederación Suiza, el Lengüitas y el Cornelio Saavedra.

El ministerio de Educación pidió a la rectora Raquel Papalardo del Mariano Acosta que los denuncie a la policía. Al respecto dijo: “No hice la denuncia ni la voy a hacer”. “No estoy de acuerdo con la toma, pero comparto con ellos muchas horas para cuidar los bienes de la escuela”. Se distribuye un memorándum, en el cual el Ministerio de Educación propone hacer una lista con los estudiantes que participan de las tomas y entregarlas a la policía.

El ministerio de educación porteño intentó aclarar que el pedido de efectuar listas de los alumnos que participen de las tomas no tenía “fines persecutorios”. El memorándun 912.750, recomienda “efectuar una denuncia ante el organismo competente (Policía Federal Argentina) sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes” y también sugiere: “listado lo más completo posible de los alumnos que participen de la medida”.

El Sábado 21, los colegios no dan marcha atrás en sus reclamos y es por eso que el centro de estudiantes del “María Claudia Falcone” realiza un festival en la puerta de lo que fue su sede hasta el año 2006 (Malabia 2100, del barrio de Palermo). Dicho edificio fue cerrado y sus alumnos y profesores fueron trasladados provisoriamente al barrio de Caballito.

El lunes 23, agrupados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), los estudiantes inician una “toma generalizada”.

Se solidarizan y acompañan a los gremios docentes porteños que paran y se movilizan hasta la Jefatura de Gobierno. Diecisiete gremios paran por veinticuatro horas. Reclaman el adelantamiento del cronograma de pagos y la recomposición salarial.

El ministro de educación Esteban Bullrich al respecto dijo: “se están violando los derechos de los niños y adolescentes para entrar a la escuela y aprender”. Además pidió la mediación del Consejo de niños, niñas y adolescentes y de la Asesoría General Tutelar.

Urquiza, Mariano Acosta, Manuel Belgrano, Julio Cortázar, Parque Avellaneda, Normal 1, Lengüitas, Fader, Falcone, Normal 5, Liceo 3, Rogelio Yrutia, Cornelio Saavedra, Esnaola, Mariano Moreno, Confederación Suiza, Primera Junta y el Normal 6, son los 18 colegios tomados hasta el momento.

Tres ministros, una misma política. El ex ministro Mariano Narodowsky inició su primer período lectivo con el memorando 4984.822-DGEGE-2008, con fecha 3 de marzo, allí se prohibía a los docentes hacer declaraciones públicas a los medios. Una medida ilegal y antidemocrática. La disposición continúa vigente. Luego lo siguió por muy pocas semanas Abel Paretini Posse quien demonizó a los jóvenes y reivindicó la dictadura. El actual ministro, Esteban Bullrich, a muy poco de asumir reveló sus facetas conservadoras con la prohibición de ciertos materiales de lectura sobre el bicentenario.

El miércoles 25, el ministro atendió a los representantes de 28 colegios. El Ministerio de Educación se compromete a recorrer 32 escuelas y a presentar un plan de obras para las próximas horas. “Acordamos con los chicos que nos abran las escuelas para llevarles el plan de obras y volver a hablar con ellos en 48 horas”.

Viernes 27, vuelven a marchar desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad. Bullrich los recibe nuevamente.

Luego de cuatro horas de reunión, los alumnos no salen conformes. Uno de los representantes aseguró que las propuestas del ministro “no cumplen con las ambiciones y las necesidades de los alumnos, padres y de toda la comunidad educativa”. Por su parte, el ministro manifestó: “con mucha tranquilidad se aceptaron los reclamos de los alumnos y se pidió mantener el diálogo sin toma de colegios”. El ministro pidió un plazo hasta el lunes 6 para presentar un plan de arreglos acorde a las necesidades de cada colegio.

El Sábado 28, en el Normal Nº 4 del barrio de Caballito, los representantes de cada colegio deciden en asamblea si continúan con las tomas. Hay discusiones con un periodista de C5N que habría comunicado datos falsos. Hubo consenso unánime de seguir con el “plan de lucha”.

El jefe de gabinete porteño en declaraciones a radio Mitre, denominó a los estudiantes como “Chavistas” y según su absurdo análisis “Chávez está detrás de las tomas de colegios”.

Los estudiantes secundarios mantuvieron distintas asambleas en donde se decidía los pasos a seguir. Gabriela Miccheti, en una entrevista concebida a Radio 10 manifestaba lo siguiente: “lo que está pasando es que hay un grupo muy acotado que están entendiendo mal la manera de pelear por algo por lo que genuinamente tienen que pelear”. El ministro Bullrich aseguró que las clases se extenderán hasta febrero si es necesario y volvió a exigir que se confeccionen listas de los alumnos que ocupen escuelas. “vamos a pedir a la justicia que nos dé una herramienta para identificar claramente que los chicos que están en la escuela sean alumnos de la escuela”.

¡Macri basura, vos sos la dictadura! Gritaban los estudiantes, el miércoles 1 de septiembre mientras, encolumnados con sus banderas, se dirigían hacia la Jefatura de Gobierno.

A las 18 hs del lunes 6, los estudiantes, padres y profesores llegan hasta el Ministerio de Educación para ser recibidos por Bullrich. Los distintos colegios y algunas agrupaciones políticas, como el Partido Obrero o el PTS, aguardan afuera entre cánticos y mates mientras los representantes escuchan la propuesta del ministro. Algunos deciden jugar una partida de truco, mientras que otros escuchan en sus radios alguna información de lo que sucede dentro del recinto.

El ministro los recibió por algunos minutos y consideró que el encuentro tuvo “muy buen resultado”, mientras que algunos de los estudiantes manifestaron que el plan de obras presentado por el gobierno es “totalmente insatisfactorio”. Gonzáles Montaner del Mariano Acosta, dijo lo siguiente: “si la mayoría de los colegios rechaza el plan de obras, nosotros nos vamos a sumar a esa medida, en solidaridad con los compañeros de otros colegios”.

Un día después, la Presidenta de la Nación se manifestaba en acuerdo con los estudiantes: “No me parece demasiado lo que piden. Por lo que escuché, piden un plan de obras” y agregó “No me parece mucho lo que piden y no escuché insultos ni agravios. Los escuché hablar (a los estudiantes) con mucho criterio y respeto. Sólo piden solución al problema.”

Hasta el momento no está del todo claro el total de los colegios que continúan con la toma, algunos de los que mantienen la medida son: Fernando Fader, Julio Cortázar, Normales 1, 3, 5, 6 y 7, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Lengüitas, Liceo 12, María Claudia Falcone y el Carlos Pellegrini. La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) convocó a los distintos colegios a una movilización para el día 8, en donde marcharán hasta la sede del consejo superior de la UBA, en Viamonte al 400.

A todo esto se anuncia, por parte de los representantes de cada colegio, un estudiantazo para el viernes 16 de septiembre; fecha en la cual junto con los reclamos, se recordará a los estudiantes desaparecidos en la “noche de los lápices. Se llamó a participar a los distintos colegios del país que sientan que es un día de lucha y de reivindicación de los derechos estudiantiles. En varias provincias como Córdoba, Bahía Blanca y Rosario anunciaron concentraciones en los principales puntos de cada ciudad.

Aquel día desde muy temprano hubo actividades para recordar lo ocurrido en la última dictadura cívico-miltar y sobre todo aquella terrible noche de septiembre de 1976.

Los alumnos empezaron a llegar desde distintos puntos de la ciudad, a la hora acordada, a la Plaza Congreso; para marchar todos juntos hasta la Jefatura de Gobierno y finalizar con un acto en Plaza de Mayo. A las 18 horas comenzaron a caminar por Av. de mayo. La unión de estudiantes secundarios (UES) encabezaba la columna. Participaban todos los colegios de la ciudad y acompañaban algunos partidos políticos. Debido a la gran concurrencia, algunos colegios debieron doblar en las calles próximas a Plaza de Mayo y luego retomar Av. de mayo. Quizás el momento de mayor exaltación se produjo cuando se quemó un muñeco que representaba al Jefe de Gobierno en la puerta de la Jefatura. “Feinman la tenés adentro” se pudo leer en uno de los tantos grafitis que cubrían la paredes del edifico. Lourdes, del Normal Nº 3, decía frente a las cámaras de C5N: “se recortó el presupuesto de la educación pública para invertir en la privada, ese es el pensamiento de Macri”. Alrededor de las 21 hs, y para finalizar la jornada de reivindicación de los derechos estudiantiles, se llevó a cabo un acto en el cual los representantes de cada colegio hablaban en un escenario montado sobre la Plaza de Mayo.


Hasta el cierre de esta edición de Refugio de Monos, el conflicto no está solucionado, a pesar de que los alumnos levantaron las tomas en sus respectivos colegios. El plan de lucha continúa, y siguen esperando las soluciones prometidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Buenas!!!
    Hoy un amigo me comento sobre la revista, y me paso la nota sobre las tomas, y me dijo que quizas podriamos darte algun tipo de informacion sobre nuestra vivencia con respecto a las tomas del IUNA, aun seguimos sosteniendo tres tomas en total, y las tres me apuntan directamente a mi, ya que quedamos sosteniendo la sede Quinquela Martin, visuales, Rectorado y la extencion de formacion docente en Rodriguez Peña.
    No se como podriamos hacer para esto, te dejo mi mail y cualquier nos comunicamos
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar